AYURVEDA PARA LA OSTEOPOROSIS
La osteoporosis es la disminución de la masa ósea y el adelgazamiento del hueso. La osteoporosis ha sido considerada como una enfermedad que aparece en las mujeres después de la menopausia. Sin embargo, desde hace unos años se ha reconocido que la osteoporosis en los hombres representa un importante problema de salud pública, ya que una séptima parte de las fracturas vertebrales y de una cuarta a quinta parte de todas las fracturas de cadera ocurre en los hombres.
Si bien es cierto que los estudios demuestran que durante el climaterio, las mujeres pierden entre un 2 y un 5% de masa ósea al año en el periodo de 5 años. Sin embargo, el 50% de la densidad ósea que se pierde, ocurre mucho antes de que comience la menopausia, aunque no se detecte antes ni en mujeres ni en los hombres.
Está claro que esta pérdida progresiva de masa ósea se debe a diferentes factores como la insuficiencia de estrógeno y testosterona. Y además una falta de absorción de nutrientes, vitaminas y minerales como calcio, magnesio, boro, vitaminas D3, K2 y C y de oligoelementos. Muy importantes son el ejercicio regular y la reducción del estrés. Y aunque los productos lácteos se anuncian todavía como la panacea para prevenir la osteoporosis, es totalmente posible crear y mantener huesos sanos sin tomar productos lácteos, como lo han demostrado diferentes culturas que no han consumido nunca leche ni sus derivados.