Ejercicio, deporte y estar en forma

El ejercicio y el deporte deberíamos elegirlos según la situación de cada uno y nuestro tipo constitucional o dosha.

La actividad deportiva tiene muchos efectos que mejoran la salud: Mantiene el cuerpo ágil y en forma, potencia los músculos y fortalece los órganos internos. Sin embargo, como con muchas cosas buenas de la vida, hay una cantidad adecuada de ejercicio que debemos hacer, y si se sobrepasa este nivel, entonces las desventajas de hacer ejercicio comienza a superar a las ventajas.

Aquí no estamos hablando de corredores entusiasmados que se arriesgan a tener un tirón en un músculo o a forzar un ligamento. El efecto a largo plazo del exceso de ejercicio también es malo para la salud: el cuerpo en su conjunto no se beneficia, pierde su equilibrio interior y sus recursos se agotan. Los consejos ayurvédicos que se presentan aquí te darán una idea de lo que se entiende por "ejercicio sano".

50% de tu capacidad = Beneficios máximos

Demasiado ejercicio realizado de manera incorrecta puede ser tan poco saludables como demasiado poco. Sin embargo, ¿cómo descubrir cuál es la cantidad correcta para ti? La mayoría de los expertos médicos recomiendan hacer ejercicio hasta un 75-80% de la frecuencia cardíaca máxima. Pero el Ayurveda da una simple regla: cuando se empieza a sudar abundantemente, o cuando la respiración comienza a ser pesada o costosa (cuando no puedes respirar más por la nariz, sino que necesitas respirar por la boca) es el momento en que se debe parar o bajar el ritmo. El tipo de entrenamiento físico en el que sólo se ejerce hasta un máximo del 50% de la propia capacidad, es equilibrado y es ideal para la salud.

Si esto parece diferir de la opinión médica actual, es porque el Ayurveda siempre tiene una visión holística, es decir el propósito del ejercicio no es sólo para reforzar los músculos y fortalecer la circulación. El ejercicio y el deporte deberían sobre todo contribuir a mantener el equilibrio interno de la fisiología en su conjunto, el fortalecimiento de todos los órganos y hacer que el sistema inmunitario sea más resistente a las enfermedades.

Según el Ayurveda, el ejercicio mejora el bienestar, y debería reducir en lugar de aumentar el estrés. Con el tiempo, hace que sea más divertido, y a largo plazo es más sano que llevar el cuerpo al límite con el fin de conseguir un objetivo máximo de manera temporal. El libro de Ayurveda Charak Samhita dice: "Aquel que se ejercita en exceso, su fuerza se desvanecerá de pronto, como la de un león tratando de arrastrar a un elefante." Después de un ejercicio debes sentirte mejor y con más energía que antes. De acuerdo con el Ayurveda el agotamiento es una señal de ejercicio "no saludable".

Regularidad

Otro punto importante es que el ejercicio debe hacerse con regularidad. Es mejor mantenerse en forma con unos cuantos minutos o media hora de ejercicio hasta el 50% de la propia capacidad, en lugar de torturar el cuerpo una o dos horas dos veces por semana. El cuerpo se beneficia más con el ejercicio regular, y, según los textos ayurvédicos clásicos, con el tiempo se hace fuerte, enérgico, flexible, y poseedor de buena resistencia. El corazón y otros órganos internos se refuerzan, el poder digestivo se aviva, y la mente llega a estar equilibrada y tranquila.

Las diferencias individuales

El Ayurveda añade otra perspectiva a la concepción moderna, dándole directrices específicas basadas en la edad y tipo de constitución.

1. Edad: Las personas menores de 25 años deben hacer bastante ejercicio y con regularidad. Los niños suelen ser muy activos y disfrutan del ejercicio y el deporte con naturalidad. Sin embargo, no debemos forzarles en ningún caso. Por lo general, los niños saben cuánto y qué tipo de ejercicio les viene bien. De 25 a 40 se debe tomar de una forma un tanto más moderada, dependiendo de su constitución, las cuales se discuten en mayor detalle en el punto 2. Las personas mayores de 40 años deben ser aún más moderadas, y los ejercicios debe ser cada vez más ligeros, aunque sigue siendo regular.

2. Constitución:

VATA
Las personas delgadas con miembros débiles y movimientos rápidos que se describen en el Ayurveda como de tipo Vata, deben realizar ejercicios ligeros y de manera un poco lenta, preferentemente aquellos que mantienen el cuerpo en continuo movimiento durante 15-20 minutos. Entre ellos estará nadar, bailar y montar en bicicleta. Las personas con esta constitución deben tener especial cuidado de no sobre-ejercitar, y en invierno intentar practicar deportes en el interior de la casa o en pista cubierta, ya que no llevan demasiado bien el frío.

 

PITTA
Las personas de estatura media, de complexión fuerte, que describe el Ayurveda de tipo Pitta, tienen un mejor equilibrio de temperatura. Pueden realizar algunos tipos de ejercicios más exigentes, para los que 15-20 minutos de práctica son suficientes. Un tipo de ejercicio adecuado incluye: deportes de agua como la natación y el surf, cualquier deporte que se realice al aire libre (esquí, escalada, bicicleta, trote ligero, todos los juegos de equipo y juegos de pelota).

 

 

KAPHA
Las personas que son por naturaleza un poco más corpulentos, Kapha, se beneficiarán más practicando ejercicio con regularidad, aunque no suelen ser personas con mucha motivación. Pueden hacer ejercicios tales como el ‘footing’ y los deportes de remo, pues tienen la resistencia necesaria para ello. Unos 15 ó 30 minutos al día son suficientes. Para todo tipo de personas, es necesario algún tipo de calentamiento.

¿Cuándo hacer ejercicio?

A veces no se tiene en cuenta la relación que hay entre los biorritmos fisiológicos y que hay ciertas horas más propicias, y otras menos propicias, para realizar los ejercicios según cada persona y tipo de ejercicio.

1. Hora del día: por la mañana de 6 a 10 es el mejor momento para hacer ejercicio o deporte. La tarde es más adecuado para la relajación, el descanso y el recreo.

2. Época del año: En un día de verano, no se debería hacer ejercicio justo en las horas de calor (mediodía). Y en general hay que hacer más ejercicio en otoño, invierno y primavera, que en verano.

¿Cuándo no hacer ejercicio?

  • cuando uno se siente agotado
  • cuando uno está enfermo
  • cuando uno tiene hambre o sed
  • directamente antes o después de las comidas. Después de una comida principal espere al menos 2-3 horas. Pero no hay ninguna inconveniente en dar un paseo después de la comida, como ayuda a la digestión.
  • Las mujeres deben hacer poco ejercicio, o a veces nada en absoluto (según los casos) durante la menstruación, el embarazo, y durante algún tiempo después del parto.

Alimentos y bebidas

Los alimentos deben ser naturales, recién preparados, ricos en variedad, nutritivos y sabrosos. No es tanto un tema de calorías, vitaminas e hidratos de carbono, sino de reconocer las propias necesidades individuales. La comida principal se debe hacer al mediodía, el desayuno y la cena deben ser más ligeras. Comer siempre a las mismas horas es bueno para el cuerpo y le permite beneficiarse de todas las propiedades de los alimentos. Hay bebidas Ayurvédicas especiales para actividades físicas exigentes: la bebida de la vitalidad Almond Energy y los tés como Fitness-Exclusive, Vital Man y First Lady.

Los complementos nutricionales

El Ayurveda describe una amplia gama de compuestos de plantas y minerales. Además de contener altas concentraciones de nutrientes, las combinaciones específicas implicadas en estos complementos alimenticios producen efectos adicionales e inigualables. Los ingredientes se complementan y se refuerzan mutuamente y por lo tanto pueden ser absorbidas por el cuerpo de una manera óptima.

El complemento alimenticio más importante es el Amrit Kalash Maharishi. Cuando se toma este preparado de forma regular se ha demostrado que se reducen de forma significativa los “radicales libres” (fragmentos altamente reactivos de moléculas de oxígeno, que se producen en mayor cantidad cuando la fisiología está bajo presión). Los radicales libres dañan la funcionalidad de las células produciendo enfermedades y una aceleración del proceso de envejecimiento. También colabora con el sistema inmune de una manera holística. El complemento nutricional Rasayana for Strength se adapta perfectamente a los deportistas y a cualquier persona que hace mucho ejercicio. Este producto está compuesto de grosella india denominada ‘Amla’ ó ‘Amalaki’. Los textos ayurvédicos le atribuyen un efecto anabólico (construcción muscular), así como otras cualidades nutritivas y de equilibrio.

Yoga Asanas o Posturas de Yoga

Yoga Asanas son una secuencia integrada y armonizada de las posturas de Yoga, que no sólo aumentan la movilidad, sino que sobre todo mejora la coordinación entre cuerpo y mente. Sin embargo, deben ser aprendidas de un maestro experimentado.

Relajación = recuperación

Un periodo suficiente de recuperación es tan importante como la propia actividad del ejercicio. Esto permite que el cuerpo se reactive y pueda recuperar nuevas fuerzas. Un masaje suave relaja las articulaciones y las extremidades que han estado bajo presión. Afloja los músculos y ayuda a reducir el ácido láctico (lactato), que conduce al agarrotamiento. El masaje será aún más agradable si se hace con Ayurvedic Sport Massage Oil. En el período de descanso se puede disfrutar de los beneficiosos Aceites aromáticos ayurvédicos. Estos también pueden crear un ambiente agradable en el propio gimnasio. La relajación mental es importante para un equilibrio interior y un éxito duradero. La Meditación Trascendental es una antigua técnica védica de la conciencia, que es simple, tanto para aprender como para practicar. A diferencia de otras técnicas de relajación, la eficacia de la Meditación Trascendental ha sido validada por una rigurosa investigación científica.

Y recuerda

¡Es importante disfrutar del ejercicio!
Estos consejos deben ser considerados como sugerencias, no como reglas. Para los deportistas, todas estas directrices ayurvédicas son aplicables sólo hasta cierto punto, ya que están obligados a entrenar más con el fin de alcanzar su máximo rendimiento. Se recomienda limitar el daño causado por los "radicales libres" mediante la adopción de los correspondientes complementos nutricionales. Además lo que pueden hacer es mantener estrictamente los plazos de recuperación de todos los días, e ir dos veces al año a un tratamiento de Panchakarma (tratamientos ayurvédicos de Purificación y Rejuvenecimiento). Deportistas profesionales relatan que estas medidas no son sólo para mejorar su salud, sino también para mejorar su rendimiento.

Mira y compra los productos ayurvédicos para deporte en nuestra tienda.

Resumen

  1. Presta atención a la regla del 50%.
  2. La regularidad es la clave del éxito.
  3. Entrena entre 6 y 10 de la mañana.
  4. Sigue una dieta saludable, y refuerza tu cuerpo y mente con complementos nutricionales ayurvédicos.
  5. Es importante tener una fase de recuperación y relajación después del ejercicio.
  6. Relájate con regularidad con la Meditación Trascendental.
  7. Practica las posturas de yoga asanas, te darán flexibilidad y agilidad.