Consejos ayurvédicos para la primavera

El Ayurveda simplifica los miles de factores que influencian la salud y los organiza en tres principios. Estos principios operan a través de la naturaleza y también en los niveles fundamentales de tu cuerpo y mente. En sánscrito, estos principios se denominan doshas. Cuando estas tres doshas -Vata, Pitta y Kapha- se encuentran en su nivel de equilibrio individual, el equilibrio correcto para tí, entonces te sientes bien y gozas de la mejor salud.

Muchos factores influencian el equilibrio de las doshas, por ejemplo tu rutina diaria, tu dieta y las estaciones. Los consejos presentados podrán ayudarte a mantener tu equilibrio interior en primavera. No es una cuestión de seguir estrictamente las recomendaciones, porque la meta del Ayurveda es aumentar el bienestar y mejorar la salud. Se trata de que experimentes por ti mismo lo que te va major.

En el Charaka Samhita, el libro de texto clásico ayurvédico, la influencia de la Naturaleza en primavera se describe así: ‘En primavera, el Kapha que se ha acumulado en el cuerpo durante el invierno se licúa por el calor del sol. Como resultado, la digestión y el metabolismo pueden verse afectados y pueden surgir un gran número de problemas. La dosha Kapha tiene las cualidades de ‘frío’, ‘líquido’, ‘pesado’ y ‘viscoso’. Por esta razón, mucha gente experimenta secreción nasal durante varios días en primavera (líquido, viscoso) y la cabeza pesada. Incluso en primavera el cansancio no es más que un exceso de Kapha. Para contrarrestar problemas potenciales, el Ayurveda recomienda al final del invierno medidas naturales y holísticas para reducir Kapha:

Dieta

Lo que es importante en primavera es una dieta ligera y fortalecedora del poder digestivo.

Desayuno

El desayuno debería ser más ligero que nunca, porque el fuego digestivo (Agni) todavía está débil por la mañana. El cuerpo no puede digerir completamente un desayuno si es demasiado pesado. El resultado es productos metabólicos no digeridos completamente, llamados productos de deshecho que con el tiempo se acumulan en el cuerpo e impiden que funcione correctamente.

¡Cuida tu poder digestivo! Bebidas especiales para activar la digestión y el metabolismo por la mañana son por ejemplo el Té Kapha o agua caliente con jengibre con un poco de limón y miel. Importante: no añadas la miel hasta que el té se haya enfriado a 40º C. De acuerdo al Ayurveda la miel no debe calentarse, porque se producen residuos metabólicos.

Para preparar el agua con jengibre: hervir 2-3 rodajas de jengibre fresco en medio litro o un litro de agua y dejar que hierva 10 minutos antes de quitar el jengibre. Puede guardarla en un termo y beberla durante el día; refuerza el poder digestivo y ayuda al cuerpo a asimilar mejor la comida y a eliminar los productos de deshecho.

Comida

Unos pedacitos de jengibre con zumo de limón y una pizca de sal unos 15 minutos antes de la comida aumenta el poder digestivo. O disfruta de una taza de Té digestivo una hora antes o después de la comida.

La comida principal debería ser al mediodía porque es cuando el poder digestivo en más fuerte.

¿Conoces el lassi? Es una bebida especialmente apropiada en la comida del mediodía. Esta bebida de yogur, deliciosa y refrescante y conocida en toda la India, ayuda a que la comida se digiera mejor. El lassi se puede preparar en diferentes variantes: batiendo yogur natural de alta calidad con agua ligeramente tibia (1 parte de yogur 3-4 partes de agua). Para el lassi dulce se añade azúcar de caña y jengibre, cardamomo y canela o agua de rosas. Se prepara un lassi especialmente refinado y delicioso con la bebida Energía de Almendras, o para las variedades saladas de lassi se utiliza una pizca de especias, molidas o en polvo, como comino, cilantro, cúrcuma, jengibre tal como le sea apropiado; y algo de sal.

Cena

La cena no debería tomarse demasiado tarde; debería ser ligera y tan caliente como sea posible. Junto con sopas de hortalizas o arroz, puede tomar también una sopa ligera de lentejas amarillas o mung dhal (déjelas cocer por unos ¾ de hora, hasta que las lentejas mung se desintegren –no la haga demasiado espesa, sino sería más difícil de digerir). Esta sopa es así mismo una ¡fuente de proteínas importante para los vegetarianos!

Complementos Nutricionales Ayurveda Maharishi

Los complementos nutricionales juegan un rol importante en el Ayurveda porque pueden ser una contribución importante en nuestra dieta. El secreto de sus destacadas cualidades está en la combinación de sus diferentes ingredientes para que se complementen unos a otros.

Se puede ayudar a la digestión y metabolismo tomando el complemento ayurvédico Especial Digestión (Ma-154) o el Digestión Plus.
Antes de ir a la cama el suplemento TRIPHALA (Ma 505) tiene un efecto positivo en el metabolismo y ayuda al cuerpo a quemar materiales de deshecho y eliminarlos.

Algunos consejos generales para la primavera

Coma sólo cuando tenga apetito de verdad. No pique entre comidas; en su lugar tome jugos de fruta recién exprimidos o fruta madura dulce. No coma hasta que la comida anterior esté totalmente digerida (después de 3-5 horas). Aliñe bien la comida, especialmente con jengibre, pimienta y la mezcla de especias Churna Kapha; porque esta churna estimula la digestión.

De preferencia al arroz basmati, chapatis, (tortitas delgadas de pan sin levadura, fritas sin aceite ni grasa), lentejas mung preparadas como sopa ligera, (dhal), hierbas aromáticas frescas, azafrán y fruta ligera madura como manzanas, peras, fresas, uvas, y pasas remojadas.

Bebidas frías y comidas frías no se recomiendan: lo mismo sobre comidas pesadas, fritas, grasientas, comida cruda, muesli con granos crudos, queso quark, dulces, bananas. Reduce el consumo de carne y evita el cerdo y la ternera.

Rutina diaria

El ejercicio regular es muy importante en primavera. Escoje un tipo de ejercicio que te guste, pero nunca te agotes practicándolo. Una regla del Ayurveda sobre el ejercicio físico es: no realices ejercicio más allá del 50% de su capacidad. Tan pronto como comiences a respirar fuertemente o a sudar mucho, debes cambiar la marcha o parar. El lema es: mejor a menudo y con moderación, que ocasionalmente y en exceso. Pincha aquí para más información sobre ejercicio.

En las actividades al aire libre uno debería evitar la tentación de atraer el deseado buen tiempo vistiendo ropas que son demasiado veraniegas. Cuando finalmente lleguen los días soleados entonces los baños de sol moderados ayudarán a reducir la dosha Kapha y aumentar el bienestar, especialmente si se hacen por las mañanas.

Deberías evitar dormir durante el día. Si en primavera sientes somnolencia durante el día, el Ayurveda recomienda, mejor que la siesta, caminar rápido al aire libre una media hora.

En algunos momentos, la dosha Kapha predomina en la naturaleza y entonces hace que nos apoltronemos …! Estos momentos son entre las 6 y las 10 de la mañana y lo mismo en la noche. De aquí deriva la recomendación ayurvédica de irse a la cama sobre las 10 pm y levantarnos antes (o un poco después) de las 6 am. Si sigues esta recomendación, comenzarás el nuevo día con energía y entusiasmo.

De acuerdo al Ayurveda, la ruina diaria incluye dos gotas de aceite Nasal, que está compuesto de una rica variedad de hierbas, especias y aceites beneficiosos. Este aceite cuida las membranas nasales y las mantiene suaves y flexibles. Además de limpiar los dientes, el Ayurveda recomienda, para una higiene oral completa, limpiarse la lengua con un limpiador de lengua. Para personas "llenitas” especialmente, un masaje Garshan con guantes de seda tiene un efecto fantástico. Es muy fácil de hacer, tiene un efecto estimulante en los tejidos y la circulación, y reduce la dosha Kapha.

El descanso profundo, la relajación y la paz interior son también importantes para la salud. Pasea siempre que puedas al aire libre y disfruta del florecer de la naturaleza. La técnica de la Meditación Trascendental (MT) -una antigua técnica de la conciencia, que deriva de la antigua civilización védica- ofrece una manera fácil, sin esfuerzo, y a la vez extremadamente efectiva para relajarse y regenerarse.

De la tradición Védica del Gandharva Veda hay melodías especiales para la primavera que tienen un efecto equilibrador para la mente y el cuerpo.

Tratamientos de Ayurveda Maharishi

El Panchakarma, tratamientos de purificación y rejuvenecimiento del Ayurveda, tal y como se ofrece en Harit Ayurveda Spa, es muy adecuado al principio de cada estación para que el cuerpo elimine los productos de deshecho acumulados y proporcione una mejora duradera a la mente y al cuerpo.

Productos Ayurveda Maharishi para la primavera, en la tienda online.