Dieta y nutrición

La dieta es la clave tanto para la prevención como para el tratamiento de cualquier enfermedad. Las recomendaciones sobre dieta son personalizadas con el fin de proporcionar una nutrición al cuerpo y de ayudar a eliminar los desequilibrios que son la base de la enfermedad. En las consultas también obtendrás información para preparar comidas sanas.

Te ofrecemos CLASES SOBRE COCINA AYURVEDICA donde puedes aprender algunos buenos consejos para hacer tu comida más sana y digestiva.

NUTRICIÓN AYURVÉDICA
La comida ayurvédica consiste simplemente en una comida deliciosa, preparada adecuadamente, con conocimiento de sus efectos en la salud y la satisfacción del que la come. El Ayurveda proporciona un amplio entendimiento de la nutrición según los diferentes tipos de constitución.
La comida puede ser nuestra medicina. La nutrición es tan importante, que las otras terapias solo son completamente efectivas cuando la dieta es también adecuada. Manteniendo el equilibrio de las tres doshas disfrutamos de buena salud; pero cuando se pierde llega la enfermedad. La clave para mantener el equilibrio es comer más de los alimentos y sabores que pacifiquen la dosha dominante y menos de los alimentos y sabores que la agraven.
La comida ayurvédica constituye una verdadera alquimia de los alimentos, el cocinar es la ciencia del manejo adecuado de los sabores. El sabor de la comida es una guía para su valor nutricional. En la alimentación ayurvédica no faltan nunca alimentos naturales, frescos, sabrosos y recién cocinados.

LOS SEIS SABORES (RASAS) Y LAS DOSHAS
El Ayurveda describe seis sabores o rasas. Podemos clasificar los alimentos por su sabor predominante. Cada sabor tiene un efecto sobre las doshas, unos sabores incrementan ciertas doshas y otros sabores reducen otras, aunque la mayoría de las comidas o alimentos contienen más de un sabor. Los sabores están compuestos por una combinación de los cinco elementos, predominando más unos que otros.
Toda comida para que pueda ser asimilada debidamente ha de contener los seis sabores. Aprender a mezclar los seis sabores o rasas de manera sana y eficaz para nuestra constitución es fundamental si queremos mantener el equilibrio de las doshas. Los 6 sabores son: dulce, ácido, salado, amargo, picante y astringente. Conseguir la combinación adecuada de estos seis sabores puede resultar complicado al principio, para lo cual existen diferentes mezclas de especias ayurvédicas llamadas churnas, para cada una de las doshas.

Churnas

 Diviértete probando algunas de nuestras recetas ayurvédicas.

LA DIGESTIÓN
La clave para una buena salud es una buena digestión y asimilación de los alimentos. El fuego digestivo o agni es el responsable de la digestión y asimilación de los alimentos.

Según el Ayurveda, en el cuerpo hay 13 clases de agnis con funciones metabólicas distintas, el principal es jatharagni, que es el responsable de la digestión (estómago e intestinos). El proceso de la digestión comienza desde el mismo momento que los alimentos son introducidos en nuestra boca y los saboreamos. Agni convierte los alimentos ingeridos en nutrientes que puedan ser asimilados por el cuerpo. Cuando agni es fuerte nuestra digestión se realiza sin ningún problema, pero cuando agni es débil nuestras digestiones serán pesadas e incompletas, acumulándose toxinas en el cuerpo, en estos casos conviene avivar el fuego digestivo.

LOS SIETE DATHUS
El Ayurveda sostiene que existen 7 dhatus o tejidos corporales. Cada uno de los 7 dhatus mantiene las funciones de diferentes órganos y partes vitales del cuerpo. Cada dhatu tiene su propio metabolismo extrayendo de la comida que tomamos el alimento que necesita para generar los tejidos. Cuando la comida es bien digerida, nutre, por orden, los siete dhatus. Cuando los 7 tejidos vitales están bien alimentados y formados, producen una sustancia llamada ojas, esta sustancia sutil recorre todo el cuerpo y la mente, nutriendo cada parte del cuerpo y creando salud y felicidad. Una persona con un buen suministro de ojas se la ve radiante y feliz. Así pues el fin último de la alimentación es la obtención de energía, y la producción de ojas.

TOXINAS O AMA
Si nuestra digestión es pobre, los alimentos no pueden ser apropiadamente digeridos, estos alimentos no digeridos se convierten en toxinas o ama. Esta sustancia pegajosa, es lo opuesto a ojas, causa bloqueos en los canales del cuerpo. Estas toxinas no permiten el correcto proceso digestivo, impidiendo la formación de los tejidos. El ama suele depositarse en aquellos lugares del cuerpo ya débiles. Lo mismo ocurre con las experiencias de la vida que no podemos “digerir”, también producirán ama emocional. Para evitar la acumulación de ama lo mejor es seguir una dieta y una rutina diaria adecuada para nuestra constitución. Si ya es tarde, entonces un Panchakarma, Tratamiento de Rejuvenecimiento del Ayurveda, es lo más adecuado para estas situaciones.

COCINA INTELIGENTE Y CREATIVA
Cuando sigues los principios ayurvédicos al cocinar, te vuelves más consciente de lo que estás comiendo y empiezas a disfrutar más de todo el proceso de comer. Cada comida se convierte en una ocasión de celebración y gozo. La comida ayurvédica es muy rica y sabrosa, además se digiere muy fácilmente gracias al uso y a la combinación inteligente de los alimentos y las especias. Realmente, para convertirte en un buen cocinero ayurvédico sólo necesitas adaptar algunas de tus recetas favoritas, aumentando o disminuyendo algunos condimentos o ingredientes que satisfagan tus necesidades individuales en diferentes épocas del año.

Te ofrecemos CLASES SOBRE COCINA AYURVEDICA donde puedes aprender algunos buenos consejos para hacer tu comida más sana y digestiva.

COMIDAS PERSONALIZADAS DURANTE EL TRATAMIENTO DE REJUVENECIMIENTO
Durante tu Panchakarma no tienes que hacer ayunos, pero sí para ayudar a que el proceso de purificación se lleve a cabo más eficazmente, debes cuidar de una forma especial tu sistema digestivo. Por este motivo, cada día te ofrecemos la comida adecuada, dependiendo del momento del tratamiento y de tu capacidad digestiva. No echarás de menos tu comida habitual, si no que descubrirás nuevos y sencillos platos y apreciarás más los sabores.